Visita IES Cotes Baixes sobre proyecto Passivhouse

El jueves 21 de septiembre hemos visitado el IES Cotes Baixes de Alcoi para conocer de primera mano su proyecto "Casa sostenible energéticamente".

Nos han recibido un grupo de compañeros/as del centro de las diferentes especialidades implicadas en el proyecto (Energías Renovables, Madera, Electricidad – Electrónica, Comercio) y el Jefe de Estudios de FP del centro Rafael Albero Vilaplana.

Queremos agradecerles la atención recibida así como que hayan compartido con nosotros su proyecto y su experiencia, ya consolidada, en el trabajo por proyectos y/o retos, lo que nos ha ayudado a tener una visión más clara del proceso que ha que  llevarse a cabo, desde la realización de una maqueta para hacer más visible qué es lo que pretendemos, como los pasos y diferentes etapas para la construcción de nuestra casa “passivhaus”. También nos han aportado ideas sobre las que pensamos podemos trabajar y aplicar a nuestro eco-huerto.

 

 

 

Nos han comentado la metodología Design Thinking en la que trabajan los retos que plantean a los alumnos, la cual está enfocada a favorecer la innovación en las organizaciones de forma eficaz y exitosa. Este tipo de metodología se centra en desarrollar la innovación centrándose en las personas, dando la posibilidad de observar retos, detectar necesidades y solucionar los mismos. Por tanto, se centra en el diseño donde colaboran alumnos y profesorado de las diferentes especialidades y niveles educativos, lo que enriquece el proceso de enseñanza y mejora el clima laboral en el centro. Este tipo de metodología la llevan a cabo en el aula THNK Lab del centro, un aula activa con un gran espacio menos formal que un aula tradicional y que les ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de trabajar de forma individualizada, en pequeño equipo o gran equipo con mobiliario. Es un aula  fácil de mover y adaptar a las necesidades del momento, rincones informales que propician el diálogo y la negociación para la resolución de conflictos que puedan aparecer en el trabajo en equipo. Los alumnos disponen de una gran pizarra (las paredes de un lateral del aula) donde pueden ir creando sus diseños, estructuras de trabajo, opciones, alternativas, etc. y que al mismo tiempo comparten con el resto de grupos.

Pensamos que este tipo de colaboración entre centros es muy enriquecedor para todas las partes dado que ayuda a que nuevos centros y equipos docentes conozcan nuevas formas de trabajar con metodologías mucho más activas y motivadoras para los alumnos. Esto favorece  la implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje y por un otra parte genera satisfacción al centro que ya ha iniciado este camino por ver reconocido su trabajo, dedicación y esfuerzo.

Gracias compañeros/as!!