Proyectos del Centro
Nuestro centro participa en los siguientes proyectos:
PROYECTO DE INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN REGIMEN DE AUTOCONSUMO 43.2 KWP CIPFP LUIS SUÑER SANCHIS
Valorización energética de aguas grises
El agua caliente sanitaria ACS representa el segundo consumo en importancia en los edificios, en los de consumo energético casi nulo ECCN puede ser el primero. En la ducha se utiliza el 85% del ACS, que es evacuada al exterior de los hogares a 38ª C. Esta pérdida de energía remanente repercute negativamente en el gasto que deben soportar las familias. Lo mismo ocurre en los edificios públicos y en la industria, donde grandes cantidades de energía se pierden en los canales de desagüe, depuradoras y ríos. Cerian Shower pertenece a la Asociación Europea de fabricantes de equipos recuperadores de calor de agua grises y transferirá sus conocimientos de sistemas y equipos recuperadores de calor y como aplicarlos en casos reales para que tanto las viviendas, los edificios singulares e industrias, consigan ahorros en energía para generar ACS, así como analizar la gran repercusión a nivel de emisiones de Co2 que se verá reducida notablemente.
El proyecto consiste en implementar en algunos centros un laboratorio de eficiencia energética, en otros, sistemas de fabricación 4.0. También se realizarán instalaciones de recuperación en los centros educativos para reducir consumos y emisiones. En otros centros se investigarán los procesos de soldadura laser, fabricación de matrices y sistemas CNC de la industria 4.0.
Los centros participantes son centros integrados de formación profesional, que desarrollan ciclos formativos relativos a la eficiencia energética y a las energías renovables, así como a las instalaciones de generación de frío y calor utilizados tanto en las viviendas como en las industrias y ciclos de ingeniería de la edificación. Estos son: el CIPFP LUIS SUÑER SANCHIS, el CIP VIRGEN DEL CAMINO, el Centro Integrado TOLOSALDEA y el IES BERNAT GUINOVART.
Lab remoto 4.0
La Industria 4.0 ha irrumpido con mucha fuerza para provocar la evolución y digitalización de los procesos de fabricación. Incorporar en el aula las nuevas tecnologías que se aplican en la industria es una necesidad para que los profesionales salgan óptimamente preparados para la realidad que se encontrarán al salir al mundo laboral.
Empresas expertas en las tecnologías de la Industria 4.0 trasferirán sus conocimientos a los centros participantes para desarrollar las competencias profesionales de sus profesores de modo que repercuta en el desarrollo de competencias de sus alumnos, a partir de este proyecto. Los profesores involucrados irán incorporando en su plan docente los contenidos didácticos desarrollados durante este proyecto mediante la metodología ABP y orientado a retos.
Cada centro implementará una celda de fabricación avanzada basada en Robótica Colaborativa (tecnología protagonista en la Industria 4.0) con comunicaciones avanzadas.
Se incorporarán equipos que permitan llevar una trazabilidad de los datos y su procesamiento y, mediante una pasarela IoT (Internet Of Things), se leerán los datos del PLC y se reportarán una base de datos en la nube para poder analizarlos.
Para el procesamiento de los datos se dotará de un IPC (Industrial PC) desde el que se podrá aprovechar los recursos analíticos que proporciona el CLOUD COMPUTING.
El sistema será accesible remotamente por los alumnos para que puedan realizar prácticas desde casa, a través de una comunicación segura por VPN.
También se llevará a cabo una acción para promocionar el acceso de la mujer a titulaciones STEAM.
Los centros y empresas participantes son:
- IES José Antonio Cavanilles
- IES La Torreta
- Institut Marianao
- CIPFP Luis Suñer Sanchis
- ARGOLOGIC (empresa)